+(506) 2505-5477 info@luisandremunoz.com

Disclaimer: Este blog será solo para gente un poco loca, leerás luego por qué.

Hola a todos. Mi nombre es Luis André Muñoz y desde hace algunos años (más de los que me parecen) he estado en el mundo de internet, pero solo es que hasta ahora he decidido compartir todas mis experiencias, miles y miles de errores en múltiples y sobre todo, las soluciones a esos errores que han sido tantos, que a decir verdad, me siento orgulloso, por que puedo demostrar hasta la saciedad como lo he intentado, pero por múltiples factores nunca he llegado al éxito y lo reconozco (pero esto está cambiando lentamente, pero a diario).

Tengo ahorita con 47 años de edad y no es sino hasta hace unos cuantos años que creo (estoy seguro… pero no al 100%) que tomé conciencia de esta vida, de los dones que Dios (sí, dije Dios, correcto) nos da cada persona y sobre todo, cómo usarlos no solo para uno, sino para los demás, por lo que si te atreves, te mostraré una serie de trucos, habilidades y sobre todo, el camino corto al éxito que espero alcanzar. En Costa Rica tenemos un dicho que es(por cierto no es apto para vegetarianos ni veganos), “voy a poner toda la carne en el asador”, en otras palabras, esta es la última vez que intento ser un emprendedor pero voy a dar todo lo que tengo, quizás no es mucho pero lo vamos a dar todo. Si fallo, que es muy probable por que ya lo he hecho hasta la saciedad (pero en este momento hay dos factores de éxito nuevos que no tenía antes y luego hablaré de ellos y que cambian definitivamente el panorama), me dedicaré a lo que hago hoy en día y supongo hasta el resto de mis días, que es trabajar como empleado para una multinacional en el área de tecnología, como lo hago hoy en día y, a decir verdad, soy muy feliz haciéndolo, por lo que a diferencia de las veces anteriores (este es el tercer factor nuevo) no tengo nada que perder, pero sí mucho que ganar, o al menos seguiré aprendiendo y definitivamente cometiendo nuevos errores, lo que significa que haré nuevos intentos y uno de esos intentos, será, intentar aprender nuevas cosas para aplicarlas a mi camino.

Pero antes, una pregunta que debe de hacerse uno, NO como emprendedor, sino como persona es… ¿Qué rayos es el éxito?

Dalai Lama dice que “muchas veces el no obtener lo que deseamos es un gran golpe de suerte” y vaya que tiene razón. Otros dicen que se debe tener mucho cuidado con lo que deseamos, porque a veces lo obtenemos. Estos dichos no provienen de la nada, tienen detrás mucha sabiduría porque han pasado en incontables veces, solo pregúntenle a personas que han ganado el premio mayor de la lotería y esas historias sobran y siguen pasando. ¿Entonces, sería válido decir que muchas veces tener éxito es fracasar?

Nuevamente… ¿Qué rayos es el éxito? ¿Cuáles son las métricas para medirlo? ¿Es igual en todas las personas? ¿Qué y cuáles consecuencias trae el éxito?

Y no me mal interpreten, en mi caso, tenía claro que lo que quería y no lo conseguí, entonces sí fracasé completamente. Ahora bien, si se preguntan ¿qué es lo que quería? Sabrán de mi primer error, lo que deseaba era muy infantil, que era éxito basado en obtener dinero (mucho dinero), fama y fortuna, sí, correcto, básicamente lo que dictaban las normal y estándares de la sociedad. Como dije, eran pensamientos muy infantiles y sobre todo, sin ninguna sabiduría ni financiera, de emprendedurismo y ni que decir que espiritual tampoco, desear esas cosas solo muestran lo poco que sabía de esta vida y por ende, en mi caso, lo digo abiertamente, fracasé rotundamente cada vez y me generó mucha frustración, demasiada a decir verdad.

Hoy veo en retrospectiva esos deseos y pues la verdad sí me dan vergüenza, reflejan lo vacío que estaba y sí, reconozco sobre todo lo desubicado que estaba, producto de la ignorancia, falta de sabiduría y un profundo desconocimiento de los negocios y la vida misma.

Por cierto y pido disculpas. Este blog tratará de negocios online y emprendedurismo, y por ende, pues naturalmente hablaré de mi fallida y fracasada experiencia en este ámbito.Pero, no me malinterpreten, cometí miles de errores, pero en cada uno aprendí la lección y eso es oro puro por lo que todo este super entrenamiento de 20 años nunca ha sido en vano y por el contrario estoy mejor que nunca y me siento fuerte, muy fuerte y todas esas cicatrices que tengo no se fueron a la basura, aquí están y me recuerdan cada una de esas batallas que luché y perdí. Por cierto también gané unas cuantas batallas y algunas en este momento no me lo van a creer, pero fueron grandes, la mayoría absolutamente anónimas y a nivel humano, creo que no habrá forma de probarlo, más que con las notas que seguiré escribiendo y quedará a tu criterio si creerme y sobre todo, si deseas continuar leyendo mi blog (que por cierto podría resultar el más aburrido de todos).

Dios (y sí, otra vez dije Dios) literalmente me dio la nueva oportunidad de estar aquí para intentarlo, pero a diferencia de antes, que no tenía un motivo real sino sólo una reproducción de lo mucho que fui programado a nivel social (el que dirán, que si me comparo con este, etc), esta vez es diferente y lo siento en cada una de mis células.

Estamos listos y preparados para la verdadera aventura y lo mejor, es que si pierdo, no pierdo nada. No hay nada mejor que no tener este peso encima, me siento libre, ágil y sin nada que probarle a nadie. Estoy preparado finalmente.

Pero antes, vamos a compartir cada una de las batallas que vienen y que, probablemente como emprendedor y sobre todo como persona, es posible enfrentar. Pero no estás solo, aquí tienes a un maestro del error y que no tiene ninguna vergüenza en reconocer todos mis errores. Los errores y sus soluciones, como mencioné, son oro puro.

No soy militar ni nada por el estilo (y detesto la guerra), pero me encanta la forma en que Sun Tzu, el genial estratega y militar chino, autor del libro de estrategia El Arte de la Guerra, propone como interactuar con las batallas, mismas que pueden traducirse y tratarse en negocios. De hecho, este libro que recomiendo, es estudiado a profundidad en las mejores escuelas y universidades de negocios del mundo, por su enfoque único y que hasta hoy en día, tiene preponderancia total.

Así que mi amigo, a partir de ahora, si decides continuar, te entrenaré en los siguientes campos por el momento: E-business, Desarrollo web y Marketing digital e innovación y emprendedurismo.

Este general sin medallas y definitivamente un loco para los estándares de la sociedad, te va a entrenar para el acelerado nuevo mundo que iniciamos en octubre de 2019 con la llegada del Coronavirus, que dio a su vez paso al gran reset por el Foro Económico Mundial. Quieras o no quieras es la nueva realidad que tenemos y solo quienes dominen estas disciplinas digitales podrán también escribir sus propios capítulos, esperemos sean de éxito.

Pero antes una aclaración, pregunta y afirmación a la vez:

¿Quién es más loco, el loco o los que siguen al loco? 🙂

Recuerda lo que Steve Jobs dijo de los locos: “Porque la gente que está lo suficientemente loca como para pensar que pueden cambiar el mundo, son los que logran hacerlo.” Así que por dicha y solo hasta ahora creo yo, ya no se ve a los locos tan mal como antes, jeje.

Si decides continuar solo te prometo una cosa, obtener conocimientos que no obtienes en ninguna universidad y otras más que yo mismo voy a darte al entrevistar a personas super capaces, líderes de la industria que les encanta compartir su sabiduría, trucos y experiencias contigo. Te prometo que tendrás la llave de un nuevo mundo si sigues todos los consejos.

Como penúltimo disclaimer, debo decir que aún no he alcanzado el éxito pleno (luego te contaré que deseo) y estoy listo de emprender un nuevo viaje y dejaré éstas notas aquí como testigos de un nuevo fracaso o como un mapa para todos los demás. Le pido a Dios que me guíe si es lo mío o por el contrario que me saque si no lo es. Como no me da miedo ya fracasar por que ha sido parte de mi vida empresarial, no tengo miedo y por ende tanto mi mente como mi alma están libres del deseo de victoria personal (esto es sumamente importante como emprendedores) ahora puedo reaccionar ante los desafíos de las batallas sin la presión del ego ni la sociedad. Este viaje debe hacerse sin peso y sin mucho equipaje.

Y como último disclaimer, todo esto no va a ser fácil, de hecho es muy difícil y casi nadie lo va a lograr (recuerda que ni yo pude), pero aquí estamos. Yo lo voy a intentar con todo lo que tengo y si me sigues, es posible tengas muchas más probabilidades de lograr tu éxito (solo ojalá tu éxito no sea dinero, fama y fortuna jejeje).

Hay nuevas lecciones por aprender para ambos, pero no estaremos solos, esta vez es diferente, te vas a sorprender.

Atentamente tu nuevo amigo,

Luis André Muñoz
https://luisandremunoz.com/
https://www.linkedin.com/in/luisandremunoz/

PD: No soy escritor profesional y mis textos tendrán muchos errores de estilo (y ni que decir de faltas de ortografía o errores de teclado) según los conceptos, métricas y formatos que los escritores profesionales consideran, por lo que me disculpo por adelantado. La mayoría de las veces, escribiré así como me vengan llegando las ideas y las memorias sobre todo.

¡Ánimo, que lo que viene va a ser emocionante! ¡Este camino es largo, pero el tiempo se pasa volando y el tiempo hay que aprovecharlo!

¡Estoy aquí para ayudarte y espero poder colaborar contigo pronto!

Si tienes interés en conocer más sobre cómo puedo ayudarte a mejorar tus estrategias de marketing digital, no dudes en hacer networking conmigo en LinkedIn o bien solicitar una sesión de diagnóstico gratuita y sin compromiso.
Durante esta sesión, tendremos la oportunidad de conocer los detalles de tu caso y explicarte cómo podríamos trabajar juntos para lograr tus objetivos.